martes, 15 de febrero de 2022

Posted by Astromadura On febrero 15, 2022

"Día de la mujer y la niña en la ciencia"

FB IMG 1644301672368La Consejería de Educación y Empleo ha organizado esta experiencia piloto con el fin de que el alumnado conozca las aportaciones de las mujeres al avance en todas las ramas del saber.

Nuestro centro fue invitado a participar en una primera fase, celebrada el 8 de febrero, junto con otros 24 centros que están adscritos a proyectos de STEAM y de Librarium.

En esta fase los alumnos debían resolver en 60 minutos los ejercicios que se presentaban dentro de un Club de lectura de Librarium creado para la ocasión, y que contenía libros sobre la temática y diversas pruebas.

Nuestros alumnos Aarón, Manuel, Victoria, Alejandro, Sofía y Candela (alumnos de 4º de ESO) tardaron 28 minutos en acabar de contestar los cuestionarios, obteniendo una nota de 9,17.

a4a53563 4d90 4b6f b3a0 92de05239de4

A pesar de esta estupenda nota, y sólo por unas décimas, no se clasificaron para pasar a la fase final, que se celebró el día 11 de febrero. Sin embargo los alumnos han valorado la experiencia como algo motivador y se han sentido afortunados en poder haber participado en ella.

La prueba final se desarrolló en dos fases, con una duración de 45 minutos cada una. En la primera, aparecían cuestiones relacionadas con Ciencias (Biología, Geología y Física y Química), y Tecnología e Ingeniería, mientras que en la segunda tenían que resolver retos relacionados con Artes (Humanidades y Ciencias Sociales) y Matemáticas.

Las cuestiones y actividades han sido elaboradas por profesorado especialista en cada una de las materias y entre las tareas propuestas figuran curiosas historias sobre Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Clara Campoamor, Frida Kahlo, Rosalind Franklin, las Sinsombrero, etcétera.

A través del juego, se pretende favorecer la adquisición de conocimientos de manera flexible, cooperativa, integrada y divertida, favoreciendo el trabajo en equipo, la competitividad positiva y el desarrollo competencial.
En este vídeo del canal de youtube de la comunidad rebex, podéis ver un resumen de la experiencia.

 

0 comments:

Publicar un comentario