jueves, 17 de marzo de 2022

Posted by Astromadura On marzo 17, 2022

 El pasado lunes, 14 de marzo, precisamente el día de las matemáticas, los alumnos y alumnas de 4º de ESO B tuvieron la inmensa suerte de poder compartir una hora charlando con ¡¡¡La base española en la Antártida!!!

Esta base se encuentra en la Isla Decepción, que forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur, y tiene unas coordenadas de nada menos de 62,6º S 60º O. Es decir, que se encuentran a menos de 4º del círculo polar antártico. 


Gracias al Capitán Marcos Rozalén Fortúnez, contactamos vía meet con ellos. Nos contaron un sinfín de cosas interesantísimas. Desde cómo es el día a día de las 29 personas que se encuentran actualmente en la base, hasta cómo está repartida territorialmente la antártida, pasando por cual es, desde su punto de vista, el animal más divertido del continente blanco. 

Nos explicaron también la cantidad de proyectos de investigación que se llevan a cabo actualmente en esta base, muchos de los cuales tienen que ver con el vulcanismo, ya que la base se asienta sobre la caldera de un volcán activo. 

Como se puede ver en el vídeo, la conexión era perfecta, gracias a la cobertura que le brindan los satélites en aquella zona tan remota del mundo. Por último, les comentamos en en la actualidad, en la otra base antártica española, situada en la cercana isla Livingston, se encuentra en la actualidad trabajando como guía de montaña Javier Gil, un chico de Plasencia y que cursó sus estudios de ciclo superior precisamente en nuestro centro. 

Sin duda, una experiencia de inconmensurable valor para nuestros alumnos y alumnas. Deseando repetirlo el curso que viene. 




0 comments:

Publicar un comentario